La terapia ocupacional es una disciplina considerada joven, aunque existen evidencias sobre el uso terapéutico de la actividad y del movimiento para aliviar diferentes problemas mentales que comenzó en las civilizaciones más primitivas; como en la cultura china, griega y egipcia. Pero no es hasta 1917 que la “Nacional Society of the Promotion of Occupational Therapy” funda la disciplina como tal.

En España, y más en concreto en Valencia, disponemos de una experiencia primitiva de terapia ocupacional en el ámbito de la salud mental en el antiguo 'Hospital dels Ignoscents' del Padre Jofré en 1410, primer hospital psiquiátrico en el que, por primera vez en todo el mundo, se trataba a hombres y mujeres que habían perdido la razón y a quienes se proporcionaba un tratamiento sanitario específico, basado en el ejercicio, juegos, trabajo, entretenimiento, dieta e higiene. Por consiguiente, y también por primera vez, no solo eran liberados de sus cadenas, sino que eran considerados y tratados como personas enfermas. Cabe señalar que el modelo revolucionario del Hospital de los Pobres Inocentes de Valencia fue copiado muy pronto en otros lugares de España y en colonias americanas: el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona empezó a acoger dementes que no eran sacerdotes a partir de 1412; en 1425 se fundó el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza; en 1436, el Hospital de los Inocentes de Sevilla; en 1489, el de Valladolid; en 1456, el de Palma de Mallorca, dentro del Hospital General; en 1480, el Hospital de los Inocentes, en Toledo; en 1527, el Hospital Real de Granada empezó a acoger enfermos mentales; en 1566, el Hospital de Madrid; en 1567 fray Bernardino Álvarez fundó el San Hipólito en México (El Primer Manicomio Del Mundo - Curiosidario, 2022), y así podríamos seguir con un largo etcétera.

Actualmente, cualquier centro hospitalario o especializado en salud mental dispone de programas para el tratamiento de trastornos mentales que tienen como propósito atender a las personas que sufren sintomatología grave y deterioro funcional. Su objetivo es ofrecer una atención interdisciplinar y oportuna a las personas y a sus familias.

Dentro de la atención interdisciplinar, los y las terapeutas ocupacionales son los y las profesionales cualificados para intervenir sobre el desempeño ocupacional de la persona usuaria, que se divide en:

  • Áreas de ocupación
  • Destrezas de ejecución
  • Patrones de ejecución
  • Contexto y entorno

La sintomatología del trastorno mental grave repercute tanto a nivel de rutinas, ocupaciones y hábitos, actividades de la vida diaria (AVD), produciéndose una pérdida de los autocuidados y del cuidado de otros; así como a niveles de participación social, equilibrio ocupacional e incide en el abandono del desempeño global de la persona, dejando de lado incluso, la relación con los demás.

Es por todo ello que impresiona la alta heterogeneidad metodológica en los programas de intervención y la baja representatividad de la figura del/la terapeuta ocupacional en los diferentes equipos de intervención de los diferentes recursos destinados a las personas con enfermedad mental. Siendo estos los motivos que sustentan la necesidad de elaborar una revisión bibliográfica que pueda facilitar la difusión del conocimiento de la disciplina de Terapia Ocupacional especializada en el ámbito de la salud mental con los siguientes objetivos:

  • Facilitar la fundamentación del amplio repertorio de programas y estrategias de intervención que se llevan a cabo día a día por terapeutas ocupacionales dentro de los diferentes recursos especializados de salud mental, de manera que se puedan emplear las más eficaces.
  • Describir aspectos vinculados con la práctica de terapia ocupacional en personas con trastorno mental (tipo de investigación, muestra, diagnóstico, tipos de intervención o resultados.
  • Favorecer la identificación de las competencias de terapia ocupacional, entre los diferentes perfiles profesionales que trabajan con la persona usuaria en salud mental, y realizar una correcta derivación para el abordaje de objetivos relacionados con las necesidades que suelen surgir ante la presencia de determinada sintomatología psicótica.
  • Aumentar la representatividad de los/las profesionales de terapia ocupacional no sólo en los diferentes equipos de trabajo sino también en la participación en la elaboración de las diferentes guías, planes y estrategias de salud mental que guían la intervención y asistencia a la persona que padece enfermedad mental
  • Dar a conocer la terapia ocupacional a la ciudadanía en general, como parte imprescindible de tratamiento de la persona con enfermedad mental partiendo del derecho a la ocupación.
Ir al contenido