JOURNAL CLUB EN TERAPIA OCUPACIONAL

Imparte: Grupo InTeo

Modalidad: Asincrónica y sincrónica. ON LINE a través de las plataformas habilitadas por la UMH.

Carga horaria: 6 horas en cada jornada (4,5 horas asincrónicas y 1,5 horas sincrónicas).

Metodología: Taller teórico práctico.

Docentes: Eva Navarrete

Comienzo del curso: 10 de enero de 2022. INTEO se encargará de enviar  el matrial a cada  una  de las personas  inscritas previamente al inicio del  curso.

Fin del curso: 30 de abril de 2022

Inscripciones: por formulario google + pago por transferencia.

Fin plazo de inscripción: 28 de diciembre.

- INTRODUCCIÓN -

El desarrollo de habilidades en valoración crítica de la literatura científica es una rutina que se debe incorporar al día a día de los/as profesionales de terapia ocupacional. En particular, la valoración crítica juega un papel crucial en la toma de decisiones clínicas para proporcionar a las personas a las que tratan intervenciones efectivas y eficientes.

Los Journal clubs o clubs de lectura se consideran recursos adecuados de enseñanza / aprendizaje que se utilizan tanto en entornos clínicos como académicos para la lectura crítica de artículos científicos y para trabajar estas habilidades.

Previamente a la sesión los/as profesionales deben leer un artículo científico en inglés y realizar una serie de tareas que incluye la valoración crítica del artículo con el material de ayuda facilitado. Posteriormente se asistirá a una sesión virtual de discusión de 90 minutos donde se realiza una lectura crítica guiada o compartida en grupo sobre el artículo científico.

- OBJETIVOS -

Objetivo general: Capacitar al alumno/a en la lectura crítica de artículos científicos de terapia ocupacional.

Objetivos específicos del curso: Al finalizar el curso, el alumno deberá ser capaz de:

  • Establecer hábitos de lectura de artículos científicos.
  • Saber distinguir entre los diferentes tipos de publicaciones con datos secundarios o primarios.
  • Conocer las características de las revisiones sistemáticas y meta-análisis.
  • Conocer las características de los ensayos clínicos.
  • Reforzar conocimientos de epidemiología y estadística.
  • Conocer las guías para reporte de las revisiones sistemáticas y meta-análisis y ensayos clínicos.
  • Conocer las guías de valoración crítica de las revisiones sistemáticas y meta-análisis y ensayos clínicos.

- ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS -

  • Partes de un artículo científico.
  • Niveles de evidencia en los artículos científicos.
  • Terapia Ocupacional basada en la evidencia.
  • Pregunta de investigación en formato PICO.
  • Características metodológicas de revisiones sistemáticas y meta-análisis y de ensayos clínicos.
  • Tipos guías para la redacción de manuscritos y para la lectura crítica de revisiones sistemáticas y meta-análisis y de ensayos clínicos.
  • Valoración crítica de 2 artículos que incluyan una revisión sistemática y/o meta-análisis de terapia ocupacional.
  • Valoración crítica de 2 artículos que incluyan un ensayo clínico aleatorizado de terapia ocupacional.
  • Evaluación del aprendizaje: Previamente a la asistencia de cada Journal club el alumnado deberá complementar una serie de actividades, y participar activamente en las sesiones sincrónicas de lectura crítica. Será necesario enviar tareas y participar en sesiones en al menos un 80% para obtener el certificado emitido por COTOCV.

- DURACIÓN -

1 jornada: La actividad formativa se desarrollará durante 6 horas (1.5 horas sincrónicas virtual y 4.5 horas asincrónicas). La parte asincrónica se realizará en el mes que se seleccione realizar la parta sincrónica. La parte sincrónica se realizará en la jornada seleccionada 27/01, 24/02, 24/03, 28/04 del 2022), en horario de 16.00-17.30.

4 jornadas: La actividad formativa se desarrollará durante 25 horas (6 horas sincrónicas y 19 horas asincrónicas). La parte asincrónica se realizará desde enero a abril del 2022, y la parte sincrónica se realizará los días 27/01, 24/02, 24/03 y 28/04 en horario de 16.00-17.30 La parte asincrónica incluirá lecturas y realización de tareas previas a las sesiones sincrónicas.

- INSCRIPCIONES -

Inscripciones en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgBpcecdf1HLAh0xGpo56mig1nAysjAJIWoOu-ThLxNosGhg/viewform?usp=sf_link

En el formulario de inscripción debe adjuntarse el justificante del pago.

La inscripción será efectiva cuando se haya realizado el ingreso bancario y se remita el justificante.

Datos bancarios para el pago:

CAIXA POPULAR ES77 3159 0001 2924 3436 1529, poniendo en el concepto: INSCRIPCIÓN JOURNAL, Nº DE JORNADASNOMBRE Y APELLIDOS

Para cualquier duda, aclaración o consulta, escribid a info@cotocv.es

- INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE CADA SESIÓN -

Jornada 1: Lectura crítica del artículo “Effectiveness of paediatric occupational therapy for children with disabilities: A systematic review” publicado por Iona Novak y colegas en la revista Australian Occupational Therapy. El manuscrito resumirá la evidencia existente sobre la efectividad de la terapia ocupacional pediátrica para niños con diversas funcional.

Del 13 al 26 de enero del 2022 se realizará la parte asincrónica en la cual habrá que leer una serie de materiales que serán proporcionados sobre lectura de artículos, terapia ocupacional basada en la evidencia y tipos de revisión de la literatura. Además, habrá que leer el manuscrito y realizar unas actividades sobre el mismo. La parte sincrónica se realizará el 27/01/2022 en horario de 16.00-17.30 en la que se llevará a cabo una lectura crítica guiada del manuscrito seleccionado.

Jornada 2:
Lectura crítica del artículo “A Self-Administered Graded Repetitive Arm Supplementary Program (GRASP) Improves Arm Function During Inpatient Stroke Rehabilitation A Multi-Site Randomized Controlled Trial” publicado por Jocelyn E. Harris y colegas en la revista Stroke. El manuscrito mostrará los resultados de un estudio que lleva a cabo una intervención con el programa GRASP como actividad complementaria a la terapia convencional para mejorar la función del brazo durante la rehabilitación de personas con accidente cerebrovascular hospitalizadas.
Del 10 al 23 de febrero del 2022 se realizará la parte asincrónica en la cual habrá que leer una serie de materiales que serán proporcionados sobre lectura de artículos, terapia ocupacional basada en la evidencia y características de los ensayos clínicos. Además, habrá que leer el manuscrito y realizar unas actividades sobre el mismo. La parte sincrónica se realizará el 24/02/2022 en horario de 16.00-17.30 en la que se llevará a cabo una lectura crítica guiada del manuscrito seleccionado.
Jornada 3:
Lectura crítica del artículo “Occupational therapy for people with dementia and their family carers provided at home: a systematic review and meta-analysis” publicado por Sally Bennet y colegas en la revista BMJ Open.
El manuscrito resumirá la evidencia actual de los efectos de la terapia ocupacional en casa para los síntomas psicológicos y conductuales y la calidad de vida de personas con demencia y sobre la sobrecarga, la depresión y la calidad de vida en cuidadores de personas con demencia.

Del 10 al 23 de marzo del 2022 se realizará la parte asincrónica en la cual habrá que leer una serie de materiales que serán proporcionados sobre lectura de artículos, terapia ocupacional basada en la evidencia y tipos de revisión de la literatura. Además, habrá que leer el manuscrito y realizar unas actividades sobre el mismo. La parte sincrónica se realizará el 24/03/2022 en horario de 16.00-17.30 en la que se llevará a cabo una lectura crítica guiada del manuscrito seleccionado.

Jornada 4:
Lectura crítica del artículo “Effect of Community-Based Occupational Therapy on Health-Related Quality of Life and Engagement in Meaningful Activities of Women with Breast Cancer” publicado por Daiva Petruseviciene en la revista Occupational Terapy International. El manuscrito mostrará los resultados de una intervención de terapia ocupacional basada en la comunidad en la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama.

Del 7 al 27 de abril del 2022 se realizará la parte asincrónica en la cual habrá que leer una serie de materiales que serán proporcionados sobre lectura de artículos, terapia ocupacional basada en la evidencia y características de los ensayos clínicos. Además, habrá que leer el manuscrito y realizar unas actividades sobre el mismo. La parte sincrónica se realizará el 28/04/2022 en horario de 16.00-17.30 en la que se llevará a cabo una lectura crítica guiada del manuscrito seleccionado.